Programa Escolar de APQUA

 

El Programa Escolar d’APQUA plantea el aprendizaje de las ciencias a partir del estudio y la discusión de temas de actualidad relacionados con los productos químicos. El programa ofrece materiales instructivos en forma modular que ilustran la naturaleza de los productos químicos y su interacción con las personas y el medio. Las actividades de APQUA están diseñadas con el fin de que los alumnos recojan y procesen información sobre hechos científicos y aprendan a utilizarla para tomar decisiones. APQUA no da pautas de conducta, sino que facilita los conocimientos y las destrezas necesarias para que los jóvenes comprendan los problemas actuales y puedan participar de manera responsable en la toma de decisiones relacionada con los productos químicos, la salud y el medio. Asimismo, el planteamiento de preguntas abiertas y de situaciones simuladas sobre temas actuales motiva a los alumnos a conocer y experimentar qué es realmente la ciencia y comprender su potencial y también las limitaciones, al tiempo que fomenta la integración de diversas disciplinas. El programa potencia el papel del profesorado como educador dentro de sus comunidades. En ningún caso debe entenderse el Programa Escolar como un conjunto de experiencias o de prácticas de laboratorio, sino como un método de plantear y resolver los problemas que nos preocupan, relacionados con la química y el medio, y así contribuir a la mejora de la calidad de la educación científica en nuestro país.

Objetivos específicos

El programa tiene por objetivos específicos:

• Desarrollar conciencia, conocimiento y comprensión sobre la ciencia y su relación con las personas y el medio.
• Que las personas aprendan a obtener información sobre temas científicos.
• Suministrar conocimientos y herramientas para tomar decisiones y participar responsablemente en democracia.
• Promover el uso de los principios y procesos científicos y de la evidencia científica en la toma de decisiones.

Las características esenciales del programa son:

• Los materiales contemplan un ciclo de aprendizaje en el que construye el nuevo conocimiento mediante la indagación guiada de problemáticas sociales o personales relacionadas con la ciencia (Aprendizaje basado en proyectos – indagaciones (ABP-ABI, IBSE)).
• Los materiales de APQUA están homologados como material curricular.
• La estructura modular permite su integración en las programaciones de la ESO, del Bachillerato y de 4º a 6º nivel de la Educación Primaria.
• Colaboración de centros educativos en el diseño.
• Supervisión académica universitaria para rigor científico y ausencia de prejuicios.
• Formas de indagación: actividades experimentales, análisis y discusión de información y datos de otras fuentes, uso de modelos, juegos de rol y presentaciones.
• Toma de decisiones, evidencia, neutralidad y rigor.
• Material experimental, sencillo, seguro, para ser utilizado en el aula y a microescala.
• Modelo 4-2-1 de trabajo individual-cooperativo y de discusión de preguntas.
• Formación del profesorado en esta metodología.
• Disponibilidad de 14 módulos para secundaria y primaria y más de 50 minimódulos.

Más de 275.000 alumnos de más de 1.600 centros han participado en el Programa Escolar de APQUA. Además, se ha formado a más de 6.600 docentes a través de 337 cursos de formación.

Material disponible

Módulos:

APQUA 10-12 (primaria).
Alimentación y sostenibilidad (secundaria).
Ciencia, salud y estilos de vida: evidencia y toma de decisiones (secundaria).
• Contaminación del agua subterránea de Valfrondoso (secundaria).
Disoluciones y contaminación (secundaria).
El detective químico (secundaria).
Equidad y sostenibilidad (secundaria).
La gestión de los residuos (secundaria).
Los plásticos en nuestra sociedad (secundària).
• Los productos químicos (secundaria).
Riesgo: el juego de la vida (secundaria).
Separación de mezclas e identificación de sustancias (secundaria).
Sostenibilidad: el futuro de la isla (secundaria).
Tratamiento de residuos especiales (secundaria).

Minimódulos organizados por temática:

Ciencias de la vida / Biología (33 minimódulos).
Ciencias de la Tierra / Geología (7 minimódulos).
• Educación ambiental (9 minimódulos).
Educación para el consumo (4 minimódulos).
• Educación para la salud (6 minimódulos).
Física / Matemáticas / Tecnología (6 minimódulos).
Fisiología (6 minimódulos).
Genética, herencia y evolución (10 minimódulos).
Química (20 minimódulos).

 

Entidades colaboradoras: