Programa de Aprendizaje de la Ciencia a Través de la Indagación (ACTI)

 

El Programa ACTI ha sido la primera iniciativa que ha puesto en marcha la Alianza STEM. Va destinado a estudiantes y profesores de educación primaria y secundaria.

Objetivos específicos

Además de los objetivos generales de la Alianza STEM, el programa ACTI tiene por objetivos específicos:

• Apoyar al profesorado para la mejora continuada de su práctica docente.
• Facilitar a los centros escolares materiales para el trabajo experimental de contenidos del ámbito de las ciencias de la naturaleza, biología, geología, física y química, tecnología, salud y sostenibilidad, para educación primaria y secundaria.
• Promover la cooperación entre investigadores de universidades y empresas, estudiantes y profesorado.
• Dar a conocer a los jóvenes las oportunidades profesionales a los sectores productivo y de investigación.

Prueba piloto

Durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018 se ha realizado la prueba piloto del Programa ACTI con la participación de 7 centros educativos, 34 docentes y 1814 alumnos del Camp de Tarragona. Relación de centros:

• Escuela de Pràctiques (Tarragona)
• Escuela Mestral (Vila-Seca)
• Escuela Pax (Tarragona)
• Escuela Sant Bernart Calvó (Vila-Seca)
• Escuela Torroja i Miret (Vila-Seca)
• Instituto Tarragona (Tarragona)
• Instituto Vila-Seca (Vila-Seca)

Como resultado del análisis de estrategias de funcionamiento con profesorado y centros educativos preexistentes en Cataluña y en la UE, la prueba piloto del programa ACTI se programa en el marco de una actividad de formación permanente de profesorado que contempla varias fases de la capacitación teórica-práctica, de experimentación en el aula, de reflexión y de profundización, para promover la consolidación de la formación y el impacto educativo en los centros.

Para la fase de experimentación en el aula se suministra a los centros de forma gratuita materiales experimentales del Proyecto APQUA, del CESIRE del Departament d’Educació y de Scientix (Community for Science Education in Europe). El criterio en la selección de los materiales es que:

• puedan ser llevados directamente al aula,
• permitan desarrollar una conciencia, conocimiento y comprensión más grandes sobre la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y su relación con nuestras vidas,
• promuevan el uso de los principios y procesos científicos y de la evidencia en la toma de decisiones personal y colectiva, y
• propongan una metodología de trabajo centrada en temas de interés, interdisciplinar y activa en la que partiendo de la experimentación científica se desarrollen contenidos del currículo y se potencie el desarrollo de las competencias básicas y contenidos clave del ámbito científico (metodología IBSE – Inquiry-based science education-).

Se realiza un seguimiento y apoyo al profesorado implicado en la puesta en práctica de las actividades en el aula de forma presencial y telemática.

Se establecen conexiones locales entre los centros, docentes y alumnado participantes.

En paralelo a la actividad de formación permanente se han iniciado actividades de evaluación e investigación educativa, centradas en el incremento de vocaciones científicas del alumnado y la autoeficacia y práctica docentes.

Consolidación del programa

Durante el curso 2018-2019 es prevé realizar la consolidación del programa con los mismos centros.

 

Entidades colaboradoras: