La Alianza STEM

¿Qué es?

Es una iniciativa de cooperación entre el sector educativo, el sector de universidades e investigación y el sector productivo que tiene por objetivos generales:

• estimular entre los escolares el incremento de vocaciones y la atracción de talento hacia el sector STEM, y
• fomentar la excelencia y la responsabilidad en la educación, la investigación y la innovación con la colaboración de las empresas e instituciones del sector industrial.

¿Quién puede participar?

Están invitados a participar universidades, centros de investigación, departamentos de educación, centros educativos, empresas, asociaciones empresariales, asociaciones profesionales y entidades sociales.

¿Qué tarea realiza?

La Alianza STEM desarrolla programas dirigidos a estudiantes y profesores de centros de educación primaria y secundaria, a diferentes niveles -educación formal, ámbitos extralectivo, extraescolar e informal-, y en los que se fomenta la participación de investigadores, técnicos y estudiantes de universidades, de centros de investigación y de empresas y expertos en educación científica. Estos programas pueden ser, entre otros:

a) Programas de apoyo al profesorado para la mejora continua de su práctica docente y la provisión a los centros educativos de recursos educativos STEM.
b) Programas de investigación educativa y/o desarrollo curricular.
c) Programas para dar a conocer a los jóvenes las oportunidades profesionales en los sectores productivo y de investigación, y para permitir la creación de una opinión fundamentada en la experiencia personal sobre cuestiones de seguridad, salud y ambientales relacionadas con éstos.
d) Programas para promover prácticas de cooperación y conocimiento mutuo entre estudiantes y profesores de primaria y secundaria, e investigadores y técnicos de universidades, de centros de investigación y de empresas y expertos en educación científica.
e) Programas extralectivos para escolares con participación de mentores universitarios.
f) Programas para orientar a los estudiantes con altas capacidades hacia el sector STEM.
g) Programas de mentoría para mujeres interesadas en cursar estudios universitarios STEM.

Dentro del ámbito de la Alianza STEM se contemplan también las actividades del Programa Escolar y Programa de Visitas Educativas a industrias del Proyecto APQUA de la Universitat Rovira i Virgili.