Curso PREST-GARA 101 “Recursos didácticos de la Alianza STEM para la enseñanza formal y el ámbito extralectivo” (curso escolar 2022-23)

Info en euskera: https://xn--alianastem-s6a.cat/es/prest-gara-ikastaroa-irakasleriaren-formazioa/

Resumen del curso

Curso destinado a docentes de las áreas científico-tecnológicas de ESO y 2º y 3r ciclo de primaria, interesados en conocer recursos STEM que permiten el desarrollo de las competencias básicas a través de la experimentación científica; profundizar en las metodologías IBSE –Inquiry-based science education-, popuestas del nuevo currículum, situaciones de aprendizaje, promover prácticas de cooperación y formación entre pares, promover actividades extraescolares STEM y/o desarrollar nuevos materiales IBSE.

El curso contempla una sesión síncrona inicial (videoconferencia) de presentación del curso y organización, actividades asíncronas online sobre plataforma Moodle, una fase de trabajo en centro con dotación gratuita de material experimental en préstamo y una sesión síncrona final (videoconferencia) de puesta en común.

Ficha del curso en Hezigunea: https://hezigunea.euskadi.eus/es/ficha-del-curso?codigoCurso=5115

Distribución de contenidos y sesiones

Tipo

Contenidos

Fechas

Duración (horas)

Síncrona (videoconferencia)

Sesión 1. Bienvenida y presentación

Bienvenida y presentación general del curso y de la organización. Presentaciones. Presentación de la Alianza STEM. Presentación del Proyecto APQUA URV. Objetivos y programas desarrollados.

2 de noviembre de 2022, de 17:30 a 19:30 h

2

Asíncrona (Moodle)

Sesión 2. El Programa Escolar de APQUA

Estado de la cuestión. Cuestionario sobre práctica docente.
Introducción del Programa Escolar APQUA URV. Enfoque, materiales, organización, impacto.
¿Cómo aprenden los alumnos? Cuestionario.
¿Qué nos dice la ciencia cognitiva sobre el aprendizaje?
Modelo de enseñanza-aprendizaje de APQUA: ciclo de aprendizaje, modelo de aprendizaje basado en problemas e indagación, modelo de trabajo individual-cooperativo, trabajo en espiral.
Los materiales de APQUA: guías docente y discente, material.
Sugerencias metodológicas: trabajo cooperativo, utilización del material, relación con el alumnado, integración curricular.
Tarea 1: Algunas preguntas sobre lo que hemos visto (I).

7 a 13 de noviembre de  2022

2

Asíncrona (Moodle)

Sesión 3. Introducción de los módulos STEM de APQUA

Educación secundaria: El detective químico, Disoluciones y contaminación, Contaminación del agua subterránea de Valfrondoso, Los plásticos en nuestra sociedad, Sostenbilidad: el futuro de la isla, La gestión de los residuos, Tratamiento de residuos especiales, Ciencia, salud y estilos de vida: evidencia y toma de decisiones.
Educación primaria: APQUA 10-12 APQUA 10-12: los productos químicos, la salud, el medio y yo.
Guías docentes y discentes en formato electrónico.
Elección y lectura de módulo a experimentar.
Introducción de la tarea 2: Hoja de implementación.

14 a 20 de noviembre de  2022

2

Asíncrona (Moodle)

Sesión 4. Introducción del Programa extralectivo STEM URV

Objetivos y contenidos. Modelo de trabajo con la colaboración de profesionales de empresas y centros de investigación.
Presentación de los módulos: Introducción a la robótica, Juegos matemáticos, Nutrición, Ciencias de la vida.

Asignación de módulo de APQUA para el trabajo en el centro

Se indica el módulo a experimentar en el aula asignado a cada docente, especificando el periodo de préstamo y la obtención y el envío.

21 a 27 de noviembre de  2022

2

Asíncrona (trabajo en el centro)

Sesión 5. Trabajo en el centro

Cada docente accede a una dotación de material experimental del módulo asignado en régimen de préstamo (equipo de material y guías docente y discente en formato electrónico).
Actividades a realizar (dentro del período de préstamo del material asignado a cada docente):
– Lectura en profundidad del módulo asignado. Ensayo de actividades experimentales del módulo asignado, anotación de resultados de los experimentos y respuesta de las preguntas.
Se facilita una línea directa de asesoramiento para el profesorado mediante correo electrónico y teléfono durante todo el curso.

28 de noviembre a 18 de diciembre de 2022

9

Asíncrona (Moodle)

Sesión 6. Encaje, profundización metodológica, evaluación y TIC

Envío de la tarea 2: Hoja de implementación (encaje curricular, competencias básicas y contenidos trabajados).
Profundización metodológica en IBSE: Metodologías en auge, implementación en el aula -el arte de hablar-, entorno de aprendizaje – mantenimiento / recuperación de la atención, comunicación verbal y no verbal, concepciones paralelas, estrategias de diferenciación, consejos para un docente novel en APQUA. Toma de decisiones.
Modelo educativo pedagógico del nuevo currículum (contextualización, situaciones de aprendizaje, relevancia).
Evaluación de competencias y contenidos científico-tecnológicos, uso de rúbricas.
Recursos para el refuerzo de competencias lingüísticas. Integración de las TIC.
Tarea 3: Algunas preguntas sobre lo que hemos visto (II).

28 de noviembre a 11 de diciembre de 2022

3

Asíncrona (Moodle)

Sesión 7. Formación entre iguales, redes, comunidades y desarrollo

Orientaciones y recursos para el desarrollo de actividades de formación entre iguales, creación de redes, comunidades de aprendizaje.
Orientaciones y experimentación en el desarrollo de nuevos materiales IBSE, a partir de contenidos concretos del currículo.
Tarea 4: Primera aproximación al desarrollo de materiales basados en el modelo ABP/ABI.

Encuesta de las sesiones formativas del curso.

12 a 18 de diciembre de 2022

3

Síncrona (videoconferencia)

Sesión 8. Puesta en común y evaluación 

Puesta en común y evaluación de la experimentación de actividades del módulo elegido.

19 de diciembre de 2022, de 17:30 a 19:30 h

2

Asíncrona (informe)

Informe del curso (obligatorio)

Consistente en:
– entrega de la tarea 2 del curso,
– respuesta de una encuesta post-experimentación y
– entrega de la guía discente con resultados experimentales y respuestas de las preguntas del módulo asignado.

Hasta 22 de diciembre de 2022

5

TOTAL

30

Idioma

Castellano. Material del alumnado suministrado en euskera, castellano e inglés, en formato electrónico.

Metodología

Curso con actividades experimentales que a través de la experimentación científica en el aula se profundiza en metodologías IBSE, potenciando prácticas de cooperación y formación entre pares y desarrollando nuevos materiales IBSE adaptados al nuevo curriculum.

Recursos

Material: Para la realización de la parte de trabajo en centro se contempla el suministro al profesorado en régimen de PRÉSTAMO de uno de los los equipos de material de APQUA disponibles en el Berritzegune Nagusia. Tras su uso los equipos serán devueltos por el profesorado al Berritzegune.

Asesoramiento: Se facilita una línea directa de asesoramiento para el profesorado durante todo el curso.

Sesiones síncronas por videoconferencia: Se realizarán a través de plataforma MS Teams.

Sesiones asíncronas Moodle: Se realizarán en plataforma Moodle https://urvdivulga.cat/formacio/login/index.php?lang=es

Requerimientos técnicos imprescindibles para las sesiones de videoconferencia

Ordenador con acceso a internet, con cámara, altavoces y micrófono preparados para videoconferencias.

Inscripciones

Por vía telemática a través de https://irakaslegunea.euskadi.eus/, accediendo al catálogo de formación ubicado en apartado de formación del portal. Código actividad 101. Del 16 al 30 de Septiembre de 2022.

 

Información adicional

El Proyecto APQUA

APQUA es un proyecto educativo de ciencias dirigido a toda la población, desarrollado por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Sus objetivos principales son desarrollar una mayor conciencia, conocimiento y comprensión sobre la ciencia y la tecnología, y su relación con nuestras vidas; y promover la utilización de la evidencia en el proceso de toma de decisiones personal y colectivo .

El Programa Escolar de APQUA plantea el aprendizaje de las ciencias a partir del estudio y del debate de temas de actualidad (metodología de aprendizaje basado en la indagación/problemàticas ABI/ABP). La estructura de APQUA es modular y permite elaborar unidades de programación de tipo experimental en las áreas científico-tecnológicas de la Educación Secundaria y conocimiento del medio natural de Educación Primaria.

Los módulos están formados por diversas actividades de trabajo, diseñadas para recoger y procesar información sobre hechos científicos y aprender a utilizarla para tomar decisiones. El planteamiento de preguntas abiertas y de situaciones simuladas motiva a conocer y experimentar qué es realmente la ciencia y comprender su potencial y limitaciones, y ayuda a integrar diversas disciplinas. APQUA educa al alumno/a trabajando las competencias básicas y las competencias y los objetivos y contenidos propios de las materias científico-técnicas.

Cada módulo está constituido por una guía del profesor, una guía del alumno y un material específico. Este material incluye bandejas, botellas goteadoras, cuentagotas, agitadores, embudos de plástico, etc., y está diseñado para experimentar en el aula con la máxima seguridad.

Impacto de APQUA hasta el año 2022: más de 285.000 alumnos, 1.650 centros educativos y 6.800 docentes. Para más información: www.apqua.org

Visión general de los módulos disponibles del Programa Escolar de APQUA en el Berritzegune Nagusia

El detective químico (ESO)

Los alumnos investigan el posible uso de un extracto de planta como conservante natural en alimentos. Realizan pruebas químicas cualitativas y cuantitativas para determinar el principio activo y su concentración, después hacen estudios toxicológicos simulados para ver sus posibles efectos y determinan qué dosis recomendarían . Finalmente, reflexionan sobre su consumo de aditivos. Más información

Disoluciones y contaminación (ESO)

Los alumnos tratan algunas propiedades del agua, los problemas derivados de su contaminación y los procesos para mejorar su calidad. Se introducen los siguientes conceptos: el agua como disolvente universal, las disoluciones, las partes por millón, la concentración porcentual, la dilución, los ácidos, las bases, los indicadores y la neutralización. Los alumnos los utilizan para averiguar si la dilución y la neutralización son las respuestas adecuadas al problema de la contaminación del agua. Más información

Contaminación del agua subterránea de Vallfrondoso (ESO)

Los alumnos/as investigan los conceptos de acuífero, capa permeable y capa impermeable. Se introduce el concepto de concentración realizando una dilución sucesiva de un colorante. Determinan un plan de perforación de pozos para averiguar el foco y el alcance de una contaminación subterránea. Realizan análisis simulados de muestras de agua y representan la distribución del agua contaminada. Determinan un plan de limpieza de la zona contaminada. Más información

Sostenibilidad: el futuro de la isla (ESO)

Los alumnos deben decidir sobre la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo industrial en una isla como repuesta al decrecimiento demográfico. Se construye el concepto de sostenibilidad en el marco de las sociedades industriales a partir del estudio de los procesos de producción de yeso a partir de carbonato de calcio y cola a partir de leche de vaca, de la realización de un proyecto de desarrollo industrial y del análisis de las consecuencias de diferentes decisiones para el futuro de la isla. Más información

Los plásticos en nuestra sociedad (ESO) (versión actualizada)

Los alumnos actúan deben aconsejar un material para un envase. Se introducen el origen y naturaleza de los plásticos. Investigan la evolución de su uso y se introducen usos y nombres. Investigan propiedades físicas de 4 plásticos, obtienen polímeros sintéticos y naturales y estudian su estructura y la polimerización. Se introducen técnicas de transformación y realizan una espumación. Investigan distintas aplicaciones de los plásticos. Llevan a cabo el reciclaje de un polímero. Examinan la energía, emisiones, consumo de agua y residuos en la producción de los envases, su disposición y reciclabilidad y determinan qué material recomiendan. Más información

La gestión de los residuos (ESO)

Los alumnos/as realizan una estimación de la cantidad de residuos que se producen. Investigan el vertido controlado de residuos, construyendo un modelo de vertedero controlado y examinando la formación de lixiviados. Simulan la incineración y analizan los residuos resultantes. Realizan una experiencia de reciclaje de un plástico. Diseñan y fabrican un embalaje y diversas tintas teniendo en cuenta criterios de minimización. Evalúan diferentes proyectos para la gestión de los residuos. Más información

Ciencia, salud y estilos de vida: evidencia y toma de decisiones (ESO y BAT)

Se investiga el proceso de toma de decisiones con evidencia limitada, identifican riesgos de lesión o enfermedad a través de imágenes y determinan estrategias para reducirlos, exploran epidemias en su contexto histórico, revisan evidencia sobre mortalidad y determinan formas de calcular la magnitud de los riesgos. Finalmente, revisan evidencia estadística y desarrollan del plan de prevención de salud y de accidentes familiar. Más información

Tratamiento residuos especiales (BAT y ESO)

Los alumnos/as recubren un clip con cobre y se les plantea el tratamiento de la disolución residual de cobre (II). Investigan los procesos de dilución sucesiva, sustitución de metales, precipitación e inertización. Analizan la eficacia de cada método mediante un test para determinar la presencia de iones de cobre en disolución. Más información

APQUA 10-12: Los productos químicos, la salud, el medio y yo (primaria)

Conjunto de unidades diseñadas para introducir temas científicos experimentales en el ciclo superior de la Educación Primaria. Además se sugieren actividades de matemáticas, ciencias sociales y lengua relacionadas con el tema tratado. Las 15 unidades que lo componen son las siguientes: ¿Hay “química” en mi vida?, ¿Qué transporta este camión?, ¿Qué “ponen” en los alimentos?, Una casa más segura, Me encantan los dulces, ¡Buena hasta la última gota!, ¿Cómo actúan los medicamentos?, ¿Cómo me gustaría que fuera mi pueblo?, ¡Demasiada basura!, ¿Qué es un valor umbral?, ¿CO2 y vida?, La aventura de fumar, ¡Energía para funcionar!, El Sonido, ¡Notiiiicias!  Más información

 

El Programa Extralectivo STEM URV

El Programa Extralectivo STEM URV es una iniciativa educativa que tiene por objetivo despertar el interés por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre los más jóvenes. Así, el programa organiza talleres de actividades extraescolares para alumnos en centros educativos de secundaria, cuatrimestrales, sobre temáticas científico-tecnológicas, y que son impartidos por doctorandos de universidad (mentores), con el apoyo de estudiantes universitarios voluntarios.

Otros objetivos son favorecer la igualdad de oportunidades y contribuir a la reducción del abandono escolar entre los estudiantes de educación secundaria, haciendo hincapié en el alumnado de condiciones socioeconómicas más desfavorecidas y al alumnado femenino; y contribuir a mejorar las competencias sociales, comunicativas y pedagógicas de los investigadores jóvenes y despertar en ellos el interés por la educación.

El Programa se realiza con el apoyo de empresas y la colaboración de la Academia de Ciencias de Nueva York. Se inició en 2014 y ya ha llegado a más de 1.900 jóvenes de 39 institutos diferentes y han participado 220 doctorandos.

STEM Barcelona utiliza en sus talleres materiales didácticos desarrollados por la Academia de Ciencias de Nueva York y el Proyecto APQUA de la URV. Los materiales son de tipo experimental, seguros, atractivos y se organizan en módulos de temática diversa: robótica, nutrición, química, sostenibilidad, matemáticas, ciencias de la vida.

Los talleres constan de 10 sesiones de una hora y media cada una.

Visión general de los talleres

 Introducción a la Robótica

En las actividades se trabajan aspectos relacionados con programación, componentes y montaje de robots. A través del entorno gráfico Scratch se programan robots Arduino. El alumno realiza el montaje físico del Arduino adquiriendo conocimientos eléctricos y electrónicos a la vez que aprende las órdenes que harán funcionar el robot.

Unidades del módulo: La naturaleza de la ciencia; Introducción a Scratch y Arduino; Señal de emergencia luminosa (SOS); Semáforo para peatones con pulsador; Mecanismo de seguridad; KID: El coche fantástico; Señales de alarma; Señal de emergencia sonora (SOS); Palabra misteriosa luminosa o sonora; Mesa giratoria para sushi; Dado luminoso; Luz ambiente (cambio de colores y intensidad); Termómetro; Sensor de luz; Detector de distancia; Proyecto de implementación; Montaje y control de un coche.

Juegos matemáticos

En las actividades se facilita un conjunto de juegos que a menudo no se tienen en cuenta en las programaciones de los cursos de matemáticas, principalmente debido a la falta de tiempo. Están pensadas para adquirir las dinámicas de los juegos y para trabajar las matemáticas lúdica. Se trabajan también habilidades sociales como esperar el turno de jugada, respetar a los compañeros, así como habilidades espaciales, numéricas, memoria visual, etc.

Unidades del módulo: La naturaleza de la ciencia; cruza los brazos, la teoría de los nudos y la topología; El Juego del 24; Giotto; Construimos poliedros; La matriz mágica; El salto de la rana; Nim de una fila / Nim de dos filas; El movimiento de la torre; Tic tac toe; Sudokus, Kakuros y picross; Torres de Hanoi; 2048; Acertijos matemáticos de lógica.

 Nutrición

En las actividades se trabajan aspectos de la nutrición humana a través del estudio de los hábitos alimentarios y del ejercicio físico, de la fisiología del cuerpo, del contenido energético y el etiquetado de los alimentos, y del contenido y papel del calcio, vitaminas, proteínas, glúcidos y lípidos en los alimentos y en la dieta.

Unidades del módulo: La naturaleza de la ciencia; Piensa como un científico; Anatomía y fisiología; Lectura de etiquetas nutricionales; Vitaminas: ¿Qué son?; ¿Por qué hay que comer?; La energía de los alimentos; ¿Qué contiene tu bebida?; Lípidos: El bueno, el malo y el saludable; La explosión del hígado!; Creación de un mensaje saludable; Presentaciones

Ciencias de la vida

En las actividades se trabajan diferentes aspectos de ciencias naturales, biología, bioquímica, enzimología, medicina y epidemiología, estudiando el ADN como base de la vida, la estructura y las funciones celulares además de las reacciones químicas que tienen lugar en el interior de los seres vivos que permiten que los alumnos exploren y alcancen conocimientos y habilidades prácticas.

Unidades del módulo: La naturaleza de la ciencia; Piensa como un científico; Organización celular, estructura, funciones y metabolismo; ADN. La base química de la vida; Enzimas; Disección de gusanos y muslo de pollo; El sistema inmunológico; Tipo de sangre; El paciente cero; Ética científica;

 

Entidades colaboradoras: