Curso “El desarrollo de las competencias básicas a través de la experimentación científica: módulo “Los plásticos en nuestra sociedad” del Proyecto APQUA”

Resumen del curso

Curso en línea destinado a docentes de las áreas científico-tecnológicas de ESO y BAT, interesados en:

  • Conocer una metodología de trabajo de resolución de situaciones problema, interdisciplinar y activa, en la que mediante la indagación científica y la experimentación se desarrollan contenidos del currículo y se potencia el desarrollo de las competencias básicas y contenidos clave del ámbito científico (metodología IBSE -Inquiry -based science education-).
  • Conocer y experimentar un ejemplo de recurso didáctico IBSE sobre polímeros, que puede ser llevado directamente al aula, que permite conocer la naturaleza de los plásticos, la investigación de sus propiedades físico-químicas, sus aplicaciones y el impacto ambiental asociado a su uso.
  • Promover prácticas de cooperación y formación entre pares.
  • Iniciarse en el desarrollo de nuevos recursos IBSE, a partir de contenidos concretos del curriculo.
  • Analizar informaciones técnicas sobre sostenibilidad y seguridad de los plásticos.

El curso contempla diversas sesiones webinar, actividades online (Moodle) y una fase de trabajo en centro con dotación gratuita de material experimental en propiedad.

Durante el curso escolar 2020-2021, esta actividad de formación se imparte para las provincias de Castellón y Valencia a través de una actividad organizada por el CEFIRE de Castellón y la provincia de Tarragona a través del ICE de la URV. Información sobre ediciones e inscripciones al final de la página.

Contenidos y sesiones

Tipo

Contenidos

Fechas

Duración (horas)

Webinar y Moodle

Pruebas técnicas webinar AdobeConnect y Moodle

26 de Octubre de 2020,
de 17:30 a 18:30 h

1

Webinar y Moodle

Webinar

Presentación
– Bienvenida y programa del curso
– Presentaciones

Presentación de la Alianza STEM
– La Alianza STEM. Objetivos y programas desarrollados

Introducción del Proyecto APQUA
– Estado de la cuestión
– Enfoque, materiales, organización del proyecto, impacto.
– ¿Cómo aprenden los alumnos? ¿Qué nos dice la ciencia cognitiva sobre el aprendizaje?
– Modelo de enseñanza-aprendizaje de APQUA: ciclo de aprendizaje, modelo de aprendizaje basado en problemas e indagación, modelo de trabajo individual-cooperativo, trabajo en espiral.
– Visión general del módulo APQUA Los plásticos en nuestra sociedad.
– Los materiales de APQUA: guías docente y discente, material. Sugerencias metodológicas: trabajo cooperativo, utilización del material, relación con el alumnado, integración curricular.

Moodle
Revisión de contenidos y evaluación
– Algunas preguntas sobre lo que hemos visto

Webinar: 2 de Noviembre, de 17:30 a 19:30 h (2 h)

 

Moodle: 2 a 8 de Noviembre (2 h)

4

Moodle

Lectura detallada del módulo APQUA Los plásticos en nuestra sociedad
Envío de la hoja de implementación (página 1).

9 a 15 de Noviembre

3

Trabajo en el centro

Material
Cada docente recibe una dotación de material experimental del módulo Los plásticos en nuestra sociedad en régimen de propiedad (un equipo base y un miniequipo a elegir). La obtención del material comporta el compromiso de aplicarlo en el aula durante el actual curso escolar o el siguiente.

Actividades a realizar
1) Ensayo previo de las actividades experimentales del módulo para la experimentación en el aula.
2) Experimentación en el aula de actividades del módulo elegido con alumnado.

Asesoramiento
Se facilita una línea directa de asesoramiento para el profesorado mediante correo electrónico (apqua@urv.cat) o teléfono (977 55 80 58).

1 de Diciembre a 9 de Mayo de 2021

10

Webinar y Moodle

Webinar  

Ponencia técnica sobre plásticos y sostenibilidad
– Ponencia PlasticsEurope

Encaje, profundización metodológica, evaluación y TIC
– Envío de la hoja de implementación (página 2): encaje curricular, competencias básicas y contenidos trabajados.
– Profundización metodológica en IBSE: Metodologías en auge, implementación en el aula -el arte de hablar-, entorno de aprendizaje – mantenimiento / recuperación de la atención, comunicación verbal y no verbal, concepciones paralelas, estrategias de diferenciación, consejos para un docente novel en APQUA. Toma de decisiones.
– Evaluación de competencias y contenidos científico-tecnológicos, uso de rúbricas.
– Recursos para el refuerzo de competencias lingüísticas. Integración de las TIC.

Moodle
Revisión de contenidos y evaluación
– Algunas preguntas sobre lo que hemos visto (II)

Webinar: 16 de Noviembre de 17:30 a 19:30 (2 h)

 

Moodle: 16 de Noviembre a 1 de Diciembre (1 h)

3

Moodle

Formación entre iguales, redes, comunidades y desarrollo
– Formación entre iguales, redes, comunidades
– Propuesta para el aula
– Desarrollo de materiales

Tarea de desarrollo
– Experimentación en el desarrollo

Encuesta sesiones formativas
– Encuesta de las sesiones formativas del curso

De 1 de Diciembre a 26 de Febrero 2021

3

Moodle

Encuesta post-aplicación y despedida
– Análisis y reflexión sobre la aplicación del módulo didáctico.

Hasta 10 de Mayo 2021

2

Destinatarios y nivel

Profesorado de las áreas áreas científico-tecnológicas de ESO y BAT.

Modalidad y metodología

Curso totalmente en  línea.
Metodología activa y participativa para abordar contenidos teóricos y prácticos.
Actividades y propuestas prácticas de aplicación en el aula.
Manejo de materiales en aula virtual.
Fase experimental de trabajo en centro.

Recursos

Dotación de material: Con el fin de completar su formación y de proporcionar información sobre el funcionamiento del Proyecto, para la parte de prueba en el aula del curso se suministrará de forma totalmente gratuita a cada docente asistente una dotación de 2 miniequipos (equipo base y un miniequipo a elegir), ajustadas al presupuesto asignado a este concepto.

Asesoramiento: Se facilita una línea directa de asesoramiento para el profesorado durante todo el curso.

Sesiones webinar: Se realizarán a través del Campus Virtual de la URV en una sala webinar específica para el curso.

Sesiones online: Se realizarán en plataforma Moodle http://apquaonline.org/

Requerimientos técnicos imprescindibles para las sesiones webinar

Ordenador con SO Windows o Mac con acceso a internet, con cámara, altavoces y micrófono preparados para videoconferencias.

Instalación de la aplicación para escritorio Adobe Connect para Windows o Mac.

Ediciones del curso e inscripciones

Durante el curso escolar 2020-2021, esta actividad de formación se imparte en:

Provincias de Castellón y Valencia, a través del CEFIRE de Castellón. Inscripciones en http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=9082864; hasta el 20 de octubre de 2020. 24 plazas disponibles en total.

Provincia de Tarragona, a través del ICE de la URV. Inscripciones en https://forms.gle/roATpD6xZuoMDkXy5 ; hasta el 15 de octubre de 2020. 12 plazas.

 

Información adicional

El Proyecto APQUA

APQUA es un proyecto educativo de ciencias dirigido a toda la población, desarrollado por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Sus objetivos principales son desarrollar una mayor conciencia, conocimiento y comprensión sobre la ciencia y la tecnología, y su relación con nuestras vidas; y promover la utilización de la evidencia en el proceso de toma de decisiones personal y colectivo .

El Programa Escolar de APQUA plantea el aprendizaje de las ciencias a partir del estudio y del debate de temas de actualidad (metodología de aprendizaje basado en la indagación/problemàticas ABI/ABP). La estructura de APQUA es modular y permite elaborar unidades de programación de tipo experimental en las áreas científico-tecnológicas de la Educación Secundaria y conocimiento del medio natural de Educación Primaria.

Los módulos están formados por diversas actividades de trabajo, diseñadas para recoger y procesar información sobre hechos científicos y aprender a utilizarla para tomar decisiones. El planteamiento de preguntas abiertas y de situaciones simuladas motiva a conocer y experimentar qué es realmente la ciencia y comprender su potencial y limitaciones, y ayuda a integrar diversas disciplinas. APQUA educa al alumno/a trabajando las competencias básicas y las competencias y los objetivos y contenidos propios de las materias científico-técnicas.

Cada módulo está constituido por una guía del profesor, una guía del alumno y un material específico. Este material incluye bandejas, botellas goteadoras, cuentagotas, agitadores, embudos de plástico, etc., y está diseñado para experimentar en el aula con la máxima seguridad.

Impacto de APQUA hasta el año 2019: más de 280.000 alumnos, 1.640 centros educativos y 6.700 docentes. Para más información: www.apqua.org

Visión general del módulo “Los Plásticos en Nuestra Sociedad”

 

Los plásticos en nuestra sociedad (ESO) (versión actualizada)

En el módulo “Los plásticos en nuestra sociedad” los alumnos actúan como miembros de una asesoría que debe aconsejar un material para fabricar un envase. Se plantea la necesidad de estudiar los plásticos antes de tomar una decisión.

Se introducen el origen y su naturaleza de los plásticos. Investigan la evolución histórica del uso de plásticos y se introducen los usos y nombres de los plásticos y de las fibras sintéticas más comunes. Posteriormente investigan las propiedades físicas de cuatro plásticos comunes, obtienen en clase polímeros sintéticos y naturales y estudian la estructura de los polímeros y el proceso de polimerización haciendo modelos con clips. Se introducen las técnicas de transformación de plásticos y simulan una reacción de espumación como ejemplo. Investigan experimentalmente distintas aplicaciones industriales y cotidianas de los plásticos y se introducen algunas implicaciones de su uso relacionadas con el ahorro energético, las emisiones de CO2 y los residuos. Investigan el reciclaje de plásticos y llevan a cabo un proceso de reciclaje de un polímero. Se introduce el análisis de ciclo de vida, examinan la energía, las emisiones de efecto invernadero, el agua dulce y los residuos sólidos que se gastan o generan en la producción de los envases, su disposición y reciclabilidad.

Finalmente, usan una matriz de decisión para determinar qué material recomiendan utilizar.

Unidades del módulo:

UNIDAD 1: EVALUACIÓN DE MATERIALES
UNIDAD 2: INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DEL USO DE MATERIALES
UNIDAD 3: IDENTIFICACIÓN DE PLÁSTICOS
UNIDAD 4: OBTENCIÓN DE POLÍMEROS
UNIDAD 5: ESTRUCTURA DE POLÍMEROS
UNIDAD 6: TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN DE PLÁSTICOS
UNIDAD 7: APLICACIONES DE LOS POLÍMEROS
UNIDAD 8: RECICLAJE DE PLÁSTICOS
UNIDAD 9: TOMA DE DECISIONES
UNIDAD 10: ANÁLISIS DE MEDIOS
ANEXO 1. VISITAS A EMPRESA

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