Curso Aragón (Zaragoza) “Recursos didácticos para el desarrollo de las competencias básicas a través de la experimentación científica, Proyecto APQUA” (Nuevos materiales)

Resumen del curso

Curso en línea destinado a docentes de las áreas científico-tecnológicas de ESO y 2º y 3º ciclo de primaria de la provincia de Zaragoza, interesados en conocer recursos que permiten el desarrollo de las competencias básicas a través de la experimentación científica en el aula; profundizar en las metodologías de ingadación (IBSE –Inquiry-based science education-), promover prácticas de cooperación y formación entre pares y/o desarrollar nuevos materiales IBSE.

El curso contempla una sesión webinar inicial de presentación del curso y organización, actividades online, una fase de trabajo en centro con dotación gratuita de material experimental en préstamo y una sesión webinar final de puesta en común.

Distribución de contenidos y sesiones

Tipo

Contenidos

Fechas

Duración (horas)

Webinar

Parte 1.

Bienvenida y presentación general del curso y de la organización. Presentaciones.

Presentación de la Alianza STEM. Objetivos y programas desarrollados.

Presentación del Proyecto APQUA.Objetivos y programas desarrollados

19 de octubre 2020, de 17:30 a 19:30 h

2

Online

Parte 2.

Introducción del Programa escolar de APQUA. Enfoque, materiales, organización del proyecto, impacto. ¿Cómo aprenden los alumnos? ¿Qué nos dice la ciencia cognitiva sobre el aprendizaje? Modelo de enseñanza-aprendizaje de APQUA: ciclo de aprendizaje, modelo de aprendizaje basado en problemas e indagación, modelo de trabajo individual-cooperativo, trabajo en espiral.

Los materiales de APQUA: guías docente y discente, material. Sugerencias metodológicas: trabajo cooperativo, utilización del material, relación con el alumnado, integración curricular.

Evaluación: Algunas preguntas sobre lo que hemos visto

20 octubre a 1 noviembre 2020

3

Online

Parte 3.

Introducción de los módulos didácticos de APQUA. Para ed. Secundaria: El detective químico (NUEVO), Ciencia, salud y estilos de vida: evidencia y toma de decisiones (NUEVO), Disoluciones y contaminación, Contaminación del agua subterránea de Valfrondoso, Los plásticos en nuestra sociedad, Sostenbilidad: el futuro de la isla, La gestión de los residuos, Tratamiento de residuos especiales, Separación de mezclas e identificación de sustancias. Para ed. Primaria: módulo APQUA 10-12: los productos químicos, la salud, el medio y yo.

Elección de módulo para experimentación en el aula. Introducción de la hoja de implementación para el encaje curricular.

2 a 15 noviembre 2020

3

Trabajo en el centro

Parte 4.

Material. Cada docente accede a una dotación de material experimental del módulo asignado en régimen de préstamo compartido (1 a 3 meses, según disponibilidad) (equipo de material y guías docente y discente en formato electrónico).

Actividades a realizar (dentro del período de préstamo del material asignado a cada docente):

– Lectura en profundidad del módulo elegido. Ensayo previo de las actividades experimentales del módulo asignado para la experimentación en el aula.

– Experimentación en el aula de actividades del módulo elegido con alumnado.

Asesoramiento. Se facilita una línea directa de asesoramiento para el profesorado mediante correo electrónico durante todo el curso.

23 noviembre a 4 junio 2021

12

Online

Parte 5.

Envío de la hoja de implementación: encaje curricular, competencias básicas y contenidos trabajados.

Profundización metodológica en IBSE: Metodologías en auge, implementación en el aula -el arte de hablar-, entorno de aprendizaje , mantenimiento / recuperación de la atención, comunicación verbal y no verbal, concepciones paralelas, estrategias de diferenciación, consejos para un docente novel en APQUA. Toma de decisiones.

Evaluación de competencias y contenidos científico-tecnológicos, uso de rúbricas. Recursos para el refuerzo de competencias lingüísticas. Integración de las TIC

Evaluación: Algunas preguntas sobre lo que hemos visto

23 noviembre a 18 diciembre 2020

3

Online

Parte 6.

Orientaciones y recursos para el desarrollo de actividades de formación entre iguales, creación de redes, comunidades de aprendizaje.

Orientaciones y experimentación en el desarrollo de nuevos materiales IBSE, a partir de contenidos concretos del currículo y adaptadas a las orientaciones de Heziberri 2020.

8 a 29 de enero de 2021

3

Online

Parte 7.

Elaboración de un informe de experimentación en el aula (encuesta post-aplicación).

Hasta 4 junio 2021

2

Webinar

Parte 8.

Puesta en común y evaluación de la experimentación en el aula con el alumnado de actividades del módulo elegido.

7 junio 2021, de 17:30 a 19:30 h

2

TOTAL

30

Destinatarios y nivel

Profesorado de las áreas de ciencias de la naturaleza, física y química, biología y geología; de ESO y BTO y profesorado del área de conocimiento del medio natural de 2º y 3º ciclo de educación primaria de la provincia de Zaragoza.

Modalidad y metodología

En  línea. Curso con actividades experimentales en el que se presentan recursos que permiten el desarrollo de las competencias básicas a través de la experimentación científica en el aula, se profundiza en metodologías IBSE, se promueven prácticas de cooperación y formación entre pares y se introduce el desarrollo de nuevos materiales IBSE.

Recursos

Material: Para la realización de la parte de trabajo en centro se contempla el suministro al profesorado en régimen de PRÉSTAMO de uno de los los equipos de material de APQUA disponibles en el Centro de Profesorado María de Ávila de Zaragoza. Tras su uso los equipos serán devueltos por el profesorado al Centro de Profesorado.

Asesoramiento: Se facilita una línea directa de asesoramiento para el profesorado durante todo el curso.

Sesiones webinar: Se realizarán a través del Campus Virtual de la URV en una sala webinar específica para el curso.

Sesiones online: Se realizarán en plataforma Moodle http://apquaonline.org/

Requerimientos técnicos imprescindibles para las sesiones webinar

Ordenador con SO Windows o Mac con acceso a internet, con cámara, altavoces y micrófono preparados para videoconferencias.

Instalación de la aplicación para escritorio Adobe Connect para Windows o Mac.

Inscripciones

Por vía telemática a través de DOCEO: https://doceo.catedu.es/epgfp/portada. Del 1 al 14 de octubre.

 

Información adicional

El Proyecto APQUA

APQUA es un proyecto educativo de ciencias dirigido a toda la población, desarrollado por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Sus objetivos principales son desarrollar una mayor conciencia, conocimiento y comprensión sobre la ciencia y la tecnología, y su relación con nuestras vidas; y promover la utilización de la evidencia en el proceso de toma de decisiones personal y colectivo .

El Programa Escolar de APQUA plantea el aprendizaje de las ciencias a partir del estudio y del debate de temas de actualidad (metodología de aprendizaje basado en la indagación/problemàticas ABI/ABP). La estructura de APQUA es modular y permite elaborar unidades de programación de tipo experimental en las áreas científico-tecnológicas de la Educación Secundaria y conocimiento del medio natural de Educación Primaria.

Los módulos están formados por diversas actividades de trabajo, diseñadas para recoger y procesar información sobre hechos científicos y aprender a utilizarla para tomar decisiones. El planteamiento de preguntas abiertas y de situaciones simuladas motiva a conocer y experimentar qué es realmente la ciencia y comprender su potencial y limitaciones, y ayuda a integrar diversas disciplinas. APQUA educa al alumno/a trabajando las competencias básicas y las competencias y los objetivos y contenidos propios de las materias científico-técnicas.

Cada módulo está constituido por una guía del profesor, una guía del alumno y un material específico. Este material incluye bandejas, botellas goteadoras, cuentagotas, agitadores, embudos de plástico, etc., y está diseñado para experimentar en el aula con la máxima seguridad.

Impacto de APQUA hasta el año 2019: más de 280.000 alumnos, 1.640 centros educativos y 6.700 docentes. Para más información: www.apqua.org

Visión general de los módulos disponibles del Programa Escolar de APQUA en el Centro de Profesorado María de Ávila de Zaragoza

El detective químico (ESO)

Los alumnos investigan el posible uso de un extracto de planta como conservante natural en alimentos. Realizan pruebas químicas cualitativas y cuantitativas para determinar el principio activo y su concentración, después hacen estudios toxicológicos simulados para ver sus posibles efectos y determinan qué dosis recomendarían . Finalmente, reflexionan sobre su consumo de aditivos. Más información

Disoluciones y contaminación (ESO)

Los alumnos tratan algunas propiedades del agua, los problemas derivados de su contaminación y los procesos para mejorar su calidad. Se introducen los siguientes conceptos: el agua como disolvente universal, las disoluciones, las partes por millón, la concentración porcentual, la dilución, los ácidos, las bases, los indicadores y la neutralización. Los alumnos los utilizan para averiguar si la dilución y la neutralización son las respuestas adecuadas al problema de la contaminación del agua. Más información

Contaminación del agua subterránea de Vallfrondoso (ESO)

Los alumnos/as investigan los conceptos de acuífero, capa permeable y capa impermeable. Se introduce el concepto de concentración realizando una dilución sucesiva de un colorante. Determinan un plan de perforación de pozos para averiguar el foco y el alcance de una contaminación subterránea. Realizan análisis simulados de muestras de agua y representan la distribución del agua contaminada. Determinan un plan de limpieza de la zona contaminada. Más información

Sostenibilidad: el futuro de la isla (ESO)

Los alumnos deben decidir sobre la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo industrial en una isla como repuesta al decrecimiento demográfico. Se construye el concepto de sostenibilidad en el marco de las sociedades industriales a partir del estudio de los procesos de producción de yeso a partir de carbonato de calcio y cola a partir de leche de vaca, de la realización de un proyecto de desarrollo industrial y del análisis de las consecuencias de diferentes decisiones para el futuro de la isla. Más información

Los plásticos en nuestra sociedad (ESO) (versión actualizada)

Los alumnos actúan deben aconsejar un material para un envase. Se introducen el origen y naturaleza de los plásticos. Investigan la evolución de su uso y se introducen usos y nombres. Investigan propiedades físicas de 4 plásticos, obtienen polímeros sintéticos y naturales y estudian su estructura y la polimerización. Se introducen técnicas de transformación y realizan una espumación. Investigan distintas aplicaciones de los plásticos. Llevan a cabo el reciclaje de un polímero. Examinan la energía, emisiones, consumo de agua y residuos en la producción de los envases, su disposición y reciclabilidad y determinan qué material recomiendan. Más información

La gestión de los residuos (ESO)

Los alumnos/as realizan una estimación de la cantidad de residuos que se producen. Investigan el vertido controlado de residuos, construyendo un modelo de vertedero controlado y examinando la formación de lixiviados. Simulan la incineración y analizan los residuos resultantes. Realizan una experiencia de reciclaje de un plástico. Diseñan y fabrican un embalaje y diversas tintas teniendo en cuenta criterios de minimización. Evalúan diferentes proyectos para la gestión de los residuos. Más información

Ciencia, salud y estilos de vida: evidencia y toma de decisiones (ESO y BAT)

Se investiga el proceso de toma de decisiones con evidencia limitada, identifican riesgos de lesión o enfermedad a través de imágenes y determinan estrategias para reducirlos, exploran epidemias en su contexto histórico, revisan evidencia sobre mortalidad y determinan formas de calcular la magnitud de los riesgos. Finalmente, revisan evidencia estadística y desarrollan del plan de prevención de salud y de accidentes familiar. Más información

Tratamiento residuos especiales (BAT y ESO)

Los alumnos/as recubren un clip con cobre y se les plantea el tratamiento de la disolución residual de cobre (II). Investigan los procesos de dilución sucesiva, sustitución de metales, precipitación e inertización. Analizan la eficacia de cada método mediante un test para determinar la presencia de iones de cobre en disolución. Más información

Separación de mezclas e identificación de sustancias (ESO).

Este módulo introduce la problemática del transporte de sustancias. Se plantea a los alumnos el vertido de un producto a causa del accidente de un camión. Este transporta una mezcla de productos de los cuales se desconoce la peligrosidad. Los alumnos asumen el papel de técnicos de la unidad móvil de emergencias, diseñan un plan de separación de la muestra y realizan unas pruebas físicas y químicas para reconocer la categoría de peligro e identificar las sustancias transportadas por el camión accidentado. Finalmente, se les plantea que participen en una simulación de una reunión comarcal para sondear la opinión de diferentes sectores sociales sobre la problemática del transporte de mercancías peligrosas en la comarca. Más información

APQUA 10-12: Los productos químicos, la salud, el medio y yo (primaria)

Conjunto de unidades diseñadas para introducir temas científicos experimentales en el ciclo superior de la Educación Primaria. Además se sugieren actividades de matemáticas, ciencias sociales y lengua relacionadas con el tema tratado. Las 15 unidades que lo componen son las siguientes: ¿Hay “química” en mi vida?, ¿Qué transporta este camión?, ¿Qué “ponen” en los alimentos?, Una casa más segura, Me encantan los dulces, ¡Buena hasta la última gota!, ¿Cómo actúan los medicamentos?, ¿Cómo me gustaría que fuera mi pueblo?, ¡Demasiada basura!, ¿Qué es un valor umbral?, ¿CO2 y vida?, La aventura de fumar, ¡Energía para funcionar!, El Sonido, ¡Notiiiicias!  Más información

 

Entidades colaboradoras: